miércoles, 10 de abril de 2013

hidrocarburos,isomeros y nomenclatura.

Nomeclatura de los hidrocarburos 

Nomenclatura
para nombrar a los hidrocarburos se utilizan prefijos que indican el número de carbonos y dependiendo del tipo de enlace que presenten se usan sufijos tales como:
-Alcanos: terminación "ano" (Sólo enlaces simples) CnH2n+2
-Alquenos: terminación "eno" ( Por lo menos un enlace doble) CnH2n
-Alquinos: terminación "ino " ( Por lo menos un enlace triple) CnH2n-2
Numero
Prefijo
1
Met
2
Et
3
Prop
4
But
5
Pent
6
Hex
7
Hepta
8
Oct
9
Non
10
Dec
11
Unde
12
Dodec
13
Tridec
14
Tetradec
15
Pentadec
16
Hexadec
17
Heptadec
18
Octadec
19
Nonadec
20
Icos

Isómeros


La isomería es el fenómeno mediante el cual dos o más compuestos diferentes se representan por medio de fórmulas moleculares idénticas. Las moléculas isómeras poseen diferentes propiedades físicas y químicas, y estas diferencias se atribuyeron a la existencia de fórmulas moleculares distintas. Los compuestos que poseen la misma fórmula molecular, pero diferentes fórmulas estructurales, reciben el nombre de isómeros (del griego, iso, igual; meros, parte).
Isómeros estructurales
Hay dos tipos de isómeros estructurales:
Isómeros funcionales: Son aquellas moléculas que poseen la misma fórmula molecular pero que contienen diferentes grupos funcionales. En la mayoría de los casos, las fórmulas empírica y molecular contienen suficiente información para el químico inorgánico. Es raro que dos compuestos inorgánicos diferentes presenten la misma fórmula. Como se observa en la tabla de las familias de compuestos orgánicos, las fórmulas moleculares del alcohol etílico y del éter dimetílico son C2H6O, y que las fórmulas moleculares del ácido acético y el formiato de metilo son C2H4O2. Estos no son casos excepcionales. Por lo común, algunos compuestos orgánicos diferentes poseen composición química idéntica, pero propiedades físicas y químicas distintas.
Isómeros de posición: resultan de la presencia de un átomo o grupo de átomos en diferentes posiciones en la cadena de carbono. Ejemplo: 2-metilpentano y 3-metilpentano.


Alcanos

Los alcanos son hidrocarburos saturados, significa que entre carbono y carbono solamente existe un enlace.
Propiedades físicas.
Dependen principalmente de la polaridad de las moléculas. Las moléculas de los alcanos son no polares o muy débilmente polares.
Los puntos de fusión y de ebullición aumentan al ir aumentando el número de átomos de carbono. Son insolubles en agua, solubles en disolventes no polares. A temperatura ambiente, los cuatro primeros son gases, del término con cinco átomos de carbono hasta el término con quince átomos de carbono son líquidos y del término con diez y seis átomos de carbono en adelante son sólidos.
Propiedades químicas.
A temperatura ambiente, los alcanos son inertes a la mayoría de los reactivos comunes. Esta poca reactividad dio origen al nombre de hidrocarburos parafínicos.
Fórmula general CnH2n+2 donde:
   C = átomo de carbono
   n = número de átomos
   H = átomo de hidrógeno
el nombre de los alcanos se compone de la terminación "ano" y el prefijo numeral que indica la cantidad de átomos de carbono 













isomeros del hexano C6H14





isomeros del heptano C7H16









Alquenos


Los alquenos son compuestos que contienen un doble enlace entre dos átomos de carbono (no saturado).

Propiedades físicas.

Los alquenos, también llamados olefinas, sus propiedades son muy semejantes a las de los alcanos. Son insolubles en agua, solubles en disolventes no polares, son menos densos que el agua. Sus puntos de ebullición aumentan al aumentar el número de carbonos. A temperatura ambiente, los tres primeros son gases, del alqueno con cuatro átomos de carbono hasta el que contiene diez y seis son líquidos, y del que tiene diez y siete en adelante sólidos

Propiedades químicas.

Los alquenos dan reacciones de adición a los carbonos de la doble ligadura.

Fórmula general Cn H2n donde:
C = átomo de carbono
n = número de átomo
H = átomo de hidrógeno

el nombre de los alcanos se compone cambiando la terminacion "ano" de los alquenos por la teminacion "eno"

Alquinos


Compuestos que contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono (no saturado).

Propiedades físicas.

Son compuestos de baja polaridad, por lo que sus propiedades físicas son muy semejantes a la de los alquenos. Son insolubles en agua, solubles en disolventes no polares, son menos densos que el agua. Sus puntos de ebullición aumentan al aumentar el número de carbonos. A temperatura ambiente, los tres primeros términos son gases, los términos intermedios son líquidos y los superiores son sólidos

Propiedades químicas.

Los alquinos dan reacción de adición a los carbonos de la triple ligadura, al igual que los alquenos.

Fórmula general  Cn H2n-2 donde:
C = átomo de carbono
n = número de átomo
H = átomo de hidrógeno
para nombrar a los alquinos se emplea la terminacion "ino" que sustituye a la del alcano del cual deriva

Alcanos Acíclicos Ramificados

Son iguales que los anteriores pero con sustituyentes que constituyen las ramificaciones.
El nombre del hidrocarburo se forma con los nombres de los sustituyentes por orden
alfabético, añadiendo al final, sin separación, el nombre de la cadena principal.
Varias cadenas laterales idénticas se nombran con prefijos di-, tri-, tetra-, etc.
Para ello se siguen las reglas de la IUPAC:
a) Localizar la cadena principal: la que tenga mayor longitud. A igual longitud, la que tenga mayor número de sustituyentes.
b) Numerar la cadena principal. Utilizar la numeración que asigne los números más bajos a los sustituyentes. A iguales combinaciones, se escoge la menor numeración por orden alfabético de sustituyentes.
c) Nombrar las cadenas laterales como grupos alquilo precedidos por su localizador separado por un guión

ALQUENOS

Se llaman alquenos a los hidrocarburos que tienen uno o más dobles enlaces. Se nombran igual que los alcanos pero terminan en -eno, y se indica la posición del doble enlace con el localizador más bajo posible. Se representan dibujando la cadena hidrocarbonada señalando el o los dobles enlaces y se completa con los átomos de hidrógeno correspondientes a la tetravalencia propia del átomo de carbono. Si hay ramificaciones, se toma como cadena principal la más larga de las que contienen al doble enlace y se comienza a numerar por el extremo más próximo al doble enlace. Cuando existe más de un doble enlace, la terminación es -dieno, -trieno, etc.

ALQUINOS

Se llaman alquinos a los hidrocarburos que tienen uno o más triples enlaces. Se nombran igual que los alcanos pero terminan en -ino, y se indica la posición del triple enlace con el localizador más bajo posible. Se representan dibujando la cadena hidrocarbonada señalando el o los triples enlaces y se completa con los átomos de hidrógeno correspondientes a la tetravalencia propia del átomo de carbono. Si hay ramificaciones y/o más de un triple enlace, la nomenclatura es análoga a la de los alquenos. La cadena se nombra de forma que los localizadores de las insaturaciones sean lo más bajos posible. Cuando hay dobles y triples enlaces en la cadena, la terminación del compuesto debe corresponder a la del triple enlace, es decir, ino




facultad de medicina,UNAM,2003,consultado el 10/08/13
facultad de ciencias medicas,Universidad de San Carlos Guatemala,2010,consultado el 10/08/13
http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/basico/educien0607/porta/equipo6/inventario.htm
coordinacion de actualizacion docente,UNAM,2007,consultado el 10/08/13
http://estudiantes.us.es/descargas/Formulacion_y_Nomenclatura.pdf
Vicerrectorado de estudiantes,Universidad de Sevilla,2011,consultado el 10/08/13