jueves, 22 de noviembre de 2012

Investigacion documental de internet


·        - La necesidad de oxidar grandes cantidades de combustibles provenientes del petróleo para la obtención de la energía que requiere actualmente nuestra sociedad.
·         -El problema que genera la gran cantidad de CO2 desprendido por los combustibles que se queman a diario y la producción de CO en combustiones incompletas.
·         -El problema de la descarga al aire de hidrocarburos crudos, que participan en la formación de ozono.
·         -La contaminación que producen las impurezas de los combustibles como el azufre, que al quemarse emiten al aire los óxidos correspondientes, precursores de la llamada lluvia ácida.
·         Las implicaciones que tiene el uso de las reacciones de oxidación en la vida moderna

Las emisiones de dióxido de carbono son las que provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento. Incluyen el dióxido de carbono producido durante el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas.
La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de estos genera contaminación atmosférica (o del aire), del agua y el suelo (por desecho de aceites quemados), yal fenómeno del calentamiento global.




La contaminación atmosférica es un gran problema ambiental ya que es ocasionado por el mismo hombre , habiendo diferentes causas que ocasionan este problema , pero las mas importantes son las actividades industriales, comerciales , domesticas y agropecuarias. La contaminación del aire ocasionada por la quema de combustibles fósiles en plantas de energía , humos industriales y vehículos automotores , es responsable de la muerte de alrededor de medio millón de personas en el mundo y también causa 4 y 5 millones de casos de bronquitis crónica , así como millones de casos de otras enfermedades graves. (OMS, 2011)
Los principales contaminantes del aire se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios permanecen en la atmosfera y son emitidos por la fuente, como los óxidos de azufre, monóxido de carbono, oxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas; mientras que los secundarios están sujetos a cambios químicos, entre los que destacan los oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono, debiendo destacar que donde encontramos  mas contaminación atmosférica son aquellos lugares con alta industria. (Secretaria del Estado de Medio Ambiente y Recurso Naturales, Republica Dominicana, 2001)
Enciso (2002) , menciona que tenemos tres casos graves de contaminación atmosférica o del aire en el mundo ; Tokio, Los Ángeles y la Ciudad de México , sobresaliendo el caso de Tokio , en donde los niveles de contaminación son alarmantes, debido a que en esta ciudad se tiene contaminación por ozono en un promedio de 20 días al año por encima de la norma, aunque es una urbe cuyas condiciones geográficas amortiguan un poco los niveles de contaminación , ya que esta cerca del mar y tiene vientos que desplazan los contaminantes, se debe consideras que en esta urbe existe un parque vehicular de 5 millones de autos, la mayor parte con motores diesel , que es combustible mas económico.
Vinculado estrechamente con el problema de la contaminación, tenemos el fenómeno del calentamiento global, que se refiere al hecho del aumento de la temperatura promedio de la tierra .Se piensa que eventos similares han ocurrido a lo largo de la historia en el planeta. Pero que la contaminación de la atmosfera esta produciendo un efecto sin precedentes (Ceron, 2007). Se llama cambio climático a la variación global del clima de la tierra, produciéndose tales cambios a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos, como la temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Estos cambios se deben a causas naturales, y en los últimos siglos, también se deben a la acción de la humanidad.
 El clima siempre ha variado, pero el problema del cambio climático se refiere a que en las ultimas décadas del siglo xx el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anormal, al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, provocado principalmente por las naciones industrializadas.
La principal causa del calentamiento global son los gases de efecto invernadero, sobre todo el dióxido de carbono, pero también metano y óxidos de nitrógenos, que se producen al quemar carbón, petróleo o gas. Lo anterior lo encontramos en la realización de acciones como el arrancar un coche o encender la luz, siendo gases que se acumulan durante siglos en la atmosfera, y aunque dejan pasar la radiación solar hacia la tierra, frenan la salida del calor que emite la superficie terrestre, calentando el planeta. A este efecto hay que sumar el hecho de que las partículas que también proceden de fábricas y coches, frenan la llegada de la radiación solar al planeta y lo enfrían. Teniendo en cuenta todos estos factores que inciden en el balance energético, predomina el calentamiento de los gases de efecto invernadero.
Según el banco mundial las Emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita) de Mexico de 2002 era de 4,1 a 2011 llego a 4,3
Las emisiones de dióxido de carbono son las que provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento. Incluyen el dióxido de carbono producido durante el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas.
El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra.
La capa vegetal en descomposición y los volcanes en erupción liberan algunos químicos a la atmósfera que pueden originar lluvia ácida, pero la mayor parte de estas precipitaciones son el resultado de la acción humana. El mayor culpable de este fenómeno es la quema de combustibles fósiles procedentes de plantas de carbón generadoras de electricidad, las fábricas y los escapes de automóviles.
Cuando el ser humano quema combustibles fósiles, libera dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera. Estos gases químicos reaccionan con el agua, el oxígeno y otras sustancias para formar soluciones diluidas de ácido nítrico y sulfúrico. Los vientos propagan estas soluciones acídicas en la atmósfera a través de cientos de kilómetros. Cuando la lluvia ácida alcanza la Tierra, fluye a través de la superficie mezclada con el agua residual y entra en los acuíferos y suelos de cultivo.
La lluvia ácida tiene muchas consecuencias nocivas para el entorno, pero sin lugar a dudas, el efecto de mayor insidia lo tiene sobre los lagos, ríos, arroyos, pantanos y otros medios acuáticos. La lluvia ácida eleva el nivel acídico en los acuíferos, lo que posibilita la absorción de aluminio que se transfiere, a su vez, desde las tierras de labranza a los lagos y ríos. Esta combinación incrementa la toxicidad de las aguas para los cangrejos de río, mejillones, peces y otros animales acuáticos.
Algunas especies pueden tolerar las aguas acídicas mejor que otras. Sin embargo, en un ecosistema interconectado, lo que afecta a algunas especies, con el tiempo acaba afectando a muchas más a través de la cadena alimentaria, incluso a especies no acuáticas como los pájaros.
La lluvia ácida también contamina selvas y bosques, especialmente los situados a mayor altitud. Esta precipitación nociva roba los nutrientes esenciales del suelo a la vez que libera aluminio, lo que dificulta la absorción del agua por parte de los árboles. Los ácidos también dañan las agujas de las coníferas y las hojas de los árboles.
Los efectos de la lluvia ácida, en combinación con otros agentes agresivos para el medioambiente, reduce la resistencia de los árboles y plantas a las bajas temperaturas, la acción de insectos y las enfermedades. Los contaminantes también pueden inhibir la capacidad árborea de reproducirse. Algunas tierras tienen una mayor capacidad que otras para neutralizar los ácidos. En aquellas áreas en las que la «capacidad amortiguadora» del suelo es menor, los efectos nocivos de la lluvia ácida son significativamente mayores.
La única forma de luchar contra la lluvia ácida es reducir las emisiones de los contaminantes que la originan. Esto significa disminuir el consumo de combustibles fósiles. Muchos gobiernos han intentando frenar las emisiones mediante la limpieza de chimeneas industriales y la promoción de combustibles alternativos. Estos esfuerzos han obtenido resultados ambivalentes. Si pudiéramos detener la lluvia ácida hoy mismo, tendrían que transcurrir muchos años para que los terribles efectos que ésta genera desaparecieran.
El hombre puede prevenir la lluvia ácida mediante el ahorro de energía. Mientras menos electricidad se consuma en los hogares, menos químicos emitirán las centrales. Los automóviles también consumen ingentes cantidades de combustible fósil, por lo que los motoristas pueden reducir las emisiones nocivas al usar el transporte público, vehículos con alta ocupación, bicicletas o caminar siempre que sea posible.
¿Qué es una combustión incompleta?
Es cuando parte del combustible no reacciona completamente porque el oxígeno no es suficiente.
Cuando una sustancia orgánica reacciona con el oxígeno de manera incompleta formando además de dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) otros subproductos de la combustión los cuales incluyen también hidrocarburos no quemados, como Carbono (C), Hidrógeno (H) y monóxido de carbono (CO).
En altas concentraciones los resultados de la combustión pueden ser letales.se utiliza en relación con la quema de hidrocarburos. Los resultados de la combustión incompleta en algunos de los átomos de carbono se combinan con un solo átomo de oxígeno para formar monóxido de carbono y otros subproductos potencialmente dañinos.
Este tipo de reacción se caracteriza por la presencia de sustancias combustibles o también llamados inquemados en los humos o gases de combustión. Estas sustancias generalmente son carbono como hollín, CO , H2 y también pueden aparecer pequeñas cantidades de los hidrocarburos que se utilizan como combustibles.
En la práctica se debe tener especial cuidado en los ambientes en que se puedan desarrollar este tipo de reacciones. Un caso práctico y muy conocido es la combustión incompleta de un motor de un automóvil, un brasero, un calefón o  un calefactor domiciliario sin tiro balanceado. Dada la generación de CO o monóxido de carbono en este tipo de reacciones, que se presenta como un gas imperceptible al olfato, se debe tener especial cuidado en la ventilación de los ambientes donde ocurran, ya que el CO es un elemento nocivo para el cuerpo humano y puede producir la muerte, debido al bloqueo del transporte de oxígeno, generado por la molécula de hemoglobina, una proteína compleja presente en la sangre, donde el CO ejerce un efecto competitivo con el O2, produciendo la carboxihemoglobina e impidiendo la transferencia y el transporte de oxígeno en el cuerpo, produciéndose la muerte debido a una anoxia cerebral.


 
Derechos Reservados © 2008-2012 Universidad de las Américas Puebla. Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje, CIRIA. Santa Catarina Mártir, San Andrés Cholula, Puebla. CP 72820. México.                                                                                                                  Idigoras Ponce De León, J. 2011. Plan de negocios para la empresa "Biogras S.A. de C.V.". Proyecto Integrador Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2011.
National geographic, David Woodfall, 2011
Ingeniería química, 2012, UTN, Facultad Regional La Plata
Banco Mundial, 2011, ONU