martes, 27 de noviembre de 2012

Investigacion de internet


v  El calentamiento de la tierra debido a la gran emisión de CO2 (efecto invernadero)
v  Las principales fuentes de emisión de CO2 y la contribución de los países industrializados a la emisión de este compuesto.
v  Las principales fuentes emisoras de contaminantes.
v  El ozono, su formación en la atmósfera como resultado de la combustión de hidrocarburos. Su efecto sobre la salud.
v  Formación natural del ozono. La capa protectora de ozono y su función en la preservación de la vida.
La oxidación de las impurezas de los combustibles derivados del petróleo, formación de SO2, SO3 y H2SO4. La lluvia ácida, sus efectos sobre el medio y los seres vivos. 
TRABAJO EXTRA


  
El efecto invernadero se refiere a un mecanismo por medio del cual la atmósfera de la Tierra se calienta. Para poder profundizar en él necesitamos entender qué es y cómo está organizada la atmósfera .

La atmósfera terrestre es una delgada capa de gases que rodea a nuestro planeta, para darnos una idea de las escalas, la atmósfera equivale a envolver con papel aluminio un balón de futbol, el balón representando la Tierra, el grosor del papel aluminio al de la atmósfera. Esta delgada capa de gases que rodea al planeta, es muy importante dado que en ella residen los gases que son fundamentales para el desarrollo de la mayor parte de la vida en el planeta.




¿Por qué se produce el Calentamiento Global?

Cada día se hacen sentir las preocupaciones de los científicos por hacer entender a los decisores del mundo el grave riesgo en que estamos y del que no habrá vuelta atrás si no asumimos tareas inmediatas para disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se producen especialmente en los países más ricos y que aceleran el calentamiento global, cuyos efectos sobre el clima de la Tierra afectan cada vez más diferentes zonas de nuestro planeta, y que, como siempre, dejarán mayores secuelas en los países más pobres.
El calentamiento global es uno de los más grandes problemas del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambiéntales de gran magnitud. Por ello, nos aunamos al esfuerzo de difundir información sobre el tema para llamar voluntades para actuar frente a esta situación que en breve traerá más pobreza y atraso para nuestros países.

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Las modificaciones climáticas son procesos naturales que a lo largo de 4.600 millones de años han provocado que la tierra sufra una serie de fluctuaciones climáticas tales como el incremento de la temperatura en la era Mesozoica y las glaciaciones producidas en el Pleistoceno. Estas modificaciones obedecieron a procesos naturales de la Tierra; sin embargo, en el último siglo las variaciones climáticas se han incrementado debido a la sobre acumulación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Hablar de gases de efecto invernadero nos lleva a pensar en problemas ambientales y de la salud humana, sin embargo, la importancia de estos gases va más allá. Los GEI son esenciales para la vida en la Tierra, pues hacen que parte del calor emitido por le sol quede atrapado manteniendo una temperatura media global de 15º C en lugar de -18º C, pues absorben el calor generado por el sol (fotones infrarrojos), reteniéndolo dentro de la atmósfera, generando lo que se conoce como “Calentamiento Global”
(Fuente Glosario IPCC).
El problema actual se ha generado por la exagerada presencia de estos gases, ocasionando el aumento de la temperatura del aire y de la superficie terrestre más allá de los niveles normales. Desde la revolución industrial (finales del siglo XIX) los GEI se han incrementado en forma significativa, y en algunos casos, como el Dióxido de Carbono (CO2), este incremento ha superado lo acumulado en los últimos 20 millones de años (Fuente WWF).
Aunque el CO2 es el más conocido, éste es sólo uno de los diversos Gases de Efecto Invernadero que existen. Algunos de estos gases son creados por la acción humana, otros tienen un origen natural; en conjunto contribuyen a la formación del efecto invernadero.
El cuadro Nº 1 hace una descripción de los GEI, sus fuentes y las actividades que los producen.
El término "efecto de invernadero" se refiere al papel que desempeña una capa de gases que retiene el calor del Sol en la atmósfera de la Tierra, haciendo que la temperatura interior sea más alta que la exterior. Este fenómeno se produce debido a que la energía generada por el sol llega a la tierra en forma de frecuencia alta, rebotando al exterior en forma de frecuencia baja. Es decir, solo una parte de la energía solar emitida desde la tierra atraviesa la capa de gases de invernadero la otra parte se queda dentro de la tierra haciendo que esta tenga una temperatura media promedio adecuada para el desarrollo del medioambiente. (Fuente CONAM)


¿Qué es el Calentamiento Global?

El calentamiento global es uno de los más grandes problemas del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambiéntales de gran magnitud.
El Calentamiento Global no es más que el incremento de la temperatura promedio de la tierra debido principalmente a la sobre acumulación de GEI en la atmósfera producidos principalmente por la actividad humana (ver cuadro Nº 1), provocando que gran cantidad (por encima de lo normal) de la energía solar emitida por la tierra se vea atrapada dentro de esta capa de gases. (Fuente Proclim)


A partir de 1979 diversos científicos comenzaron a afirmar que el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera supondría un calentamiento medio de la superficie de la tierra de entre 1.5 y 4.5º C. debido principalmente a los altos niveles de  emisión de GEI producidos por los países desarrollados; niveles que se relacionan principalmente al uso ineficiente de la energía y los recursos naturales. Otro factor que debe considerarse es que la intensidad de este problema se irá incrementando rápidamente ya que el mundo pierde aproximadamente 13 millones de hectáreas de  bosque anuales generando 20%  más de emisiones de CO2 a la atmósfera.



Según los estudios realizados a la fecha, los efectos del Calentamiento Global –como su  nombre lo dice- tendrán consecuencias a nivel mundial, debido a un incremento de la  temperatura media global de entre 1º C y 5º C durante el presente siglo. Algunos de estos efectos como la desglaciación de los nevados de la Cordillera de los Andes y el
Blanqueamiento de los arrecifes coralinos en Australia, ya se pueden ser observados.
Entre otros efectos encontramos:
·         Aumento del nivel del mar, debido al derretimiento de los cascos polares 
·         Sequías en el sur de Europa
·         Disminución de las reservas hídricas
·         Aumento y propagación de enfermedades infecciosas
·         Aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos 
·         Perdida de la capacidad productiva agrícola en áreas como Asia y África
·         Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes más frías, buscando los climas a los que están habituados 
·         Extinción de aquellas especies que no sean capaces de adaptarse  ni desplazarse.

El cambio climático va unido a un modelo energético dependiente del petróleo, el carbón y el gas. La quema de estos combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el gas de efecto invernadero más abundante.
Alrededor del 40% del CO2 extra que los seres humanos emiten a la atmósfera se absorbe por sumideros naturales de carbono. El resto queda en la atmósfera, lo que afecta al clima global durante muchos siglos porque la absorción del CO2 atmosférico es un proceso muy lento.
Greenpeace advierte de la urgencia de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas para prevenir un cambio climático muy peligroso.

Para evitar los peores impactos del cambio climático se necesita una reducción drástica y rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector energético es el mayor responsable del conjunto de estas emisiones, por ello desde Greenpeace buscamos un cambio de modelo energético en el que las fuentes de energías sucias se reemplacen totalmente por renovables, ahorro y eficiencia.

Para lograrlo Greenpeace trabaja, por un lado, para detener el uso de fuentes de energía sucia como el carbón, y para lograr reducir las emisiones del transporte, el mayor emisor de gases invernadero en nuestro país.

Por otro, propone soluciones como el apoyo a las renovables, la eficiencia en los vehículos o los acuerdos internacionales. Así como la elaboración de escenarios de revolución energética que muestran cómo es posible sustituir completamente las energías sucias por limpias.

La contribución de las emisiones de CO2 al calentamiento atmosférico es, a nivel mundial, de aproximadamente el 60% del total ocasionado por todos los GEI. A nivel nacional, esta contribución podría ser levemente superior. Esto indica claramente que la causa principal del efecto invernadero de origen antropogénico está dada por la quema de combustibles fósiles (carbón, derivados del petróleo y gas) cuyo producto final es el gas mencionado. El sector de generación de energía eléctrica es relativamente moderno y eficiente en su componente térmica, con una alta participación hídrica y una modesta pero significativa nuclear.

La metalurgia es la principal fuente industrial de contaminación atmosférica. Emite, en primer lugar, dióxido de azufre (SO2) y polvo muy tóxico, con varios metales pesados. Además, las acerías emiten grandes cantidades de monóxido de carbono (CO), y las fábricas de aluminio montones de flúor, muy perjudicial para los seres vivos.

Las fábricas que producen materiales de constrcción emiten grandes cantidades de polvo a la atmósfera. Las fábricas de cemento emiten polvo químico neutro pero en cantidades que suelen ser peligrosas no sólo para áreas vecinas. El polvo puede ser transportado por el viento a grandes distancias y afectar a zonas situadas lejos de las fuentes de emisión. Otros tipos de fábricas de este sector son las canteras, fábricas de vídrio, fábricas de áridos, fábricas de cerámica y canteras de caliza, pero sólo producen un impacto local sobre la contaminación atmosférica


La industria qúimica emite gran variedad de contaminantes. Son el resultado de producción de cianamida cálcica, fosfatos, gasolina, aceites y grasas de coche y fibras artificiales. En la producción de la cianamida cálcica más conocida, se emiten al aire grandes cantidades de contaminantes como amoniaco (NH3) y ácidos nítricos (NOx). Para la producción de fosfatos, se necesita el ácido sulfúrico (H2SO4) y su producción provoca una emisión importante de azufre a la atmósfera. La producción de fosfatos causa también emisiones de flúor y polvo.

Las refinerías emiten principalmente SO2 e hidrocarburos en la producción de gasolina, aceites y grasas de coches, pero también producen pequeñas cantidades de otras sustancias tóxicas: amonio, acetona, benceno, fenol, xyleno, tolueno, plomo.

Las materias primas básicas para la producción de fibras artificiales son el disulfuro de carbono y el ácido sulfhídrico (H2S). Ambos sustancias son también importantes contaminantes atmosféricos. Aparte de ser muy tóxicos, se caracterizan por su desagradable olor.

Entre otras ramas de la industria es interesante mencionar: 1) fábricas de papel, que emiten numerosas sustancias de mal olor, y 2) fábricas que producen motores y utilizan los procesos de chapado y varnizado; emiten metales pesados y disolventes.



Las emisiones de metano constituyen, a nivel nacional, la segunda contribución en orden de importancia. Se producen mediante la fermentación entérica que tiene lugar en el aparato digestivo de vacunos, equinos, asnos, cabras y ovejas, y, en menor medida, a partir de los excrementos de los animales. Estos procesos aportan alrededor del 90% del metano emitido en el país. Otros aportes de menor importancia se producen en los rellenos sanitarios hechos con residuos domiciliarios, en los cultivos de arroz, y en las fugas de gas natural (que está compuesto mayoritariamente por metano) en sus etapas de extracción y distribución.

El óxido nitroso emitido a partir de los fertilizantes agrícolas, del cultivo de leguminosas y de la producción industrial, ocupa el tercer lugar a nivel nacional.
las fuentes emisoras de contaminantes, en Mexico, están integrados por:

a)     Fuentes de punto (industrias),
b)   Fuentes móviles (vehículos automotores que circulan por calles y carreteras),
c)    Fuentes de área (comercios, servicios, casas habitación y vehículos automotores que no circulan por carreteras), y
d)    Fuentes naturales (erosión de suelo y emisiones biogénicas, entre otras).

Los contaminantes se clasifican de esta manera.Por ejemplo:
a)      la mala calidad del aire en una zona urbana, monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), partículas (menores a 10 micrómetros -PM10- y  menores a 2.5 micrómetros –PM2.5-), compuestos orgánicos volátiles (COV), hidrocarburos (HC), y plomo (Pb).  
b)   emisiones que causan el cambio climático global, se hace un inventario de gases de efecto invernadero (GEI), que puede incluir el bióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), óxido nitroso (N2O), entre otros.  
El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno, y de esta forma
se transcribe en nomenclatura química: O3. A temperatura y presión ambiente
se encuentra en forma de gas, como un componente más de la atmósfera.
Está presente en dos niveles de la atmósfera: en las proximidades del suelo, en
la baja troposfera (capa que puede alcanzar hasta los 12 km de altura), y en
niveles altos, en la estratosfera (con espesores típicos entre los 12 y los 50 km).
El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 nanómetros 67(nm). El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3nm de espesor.
El ozono está en todas partes y a cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos  de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire.
En ninguna altura, llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire.
La capa de ozono al absorber parte de los rayos ultravioletas permitió el desarrollo de la vida en el planeta como se conoce. “La disminución de la misma repercute en el aumento de casos de cáncer en la piel (melanomas), debido a que el cuerpo humano está diseñado para asimilar sólo una pequeña parte de la radiación solar.”


Pero el ozono a nivel del suelo es diferente. Se encuentra muy cerca de la superficie de la Tierra y es un contaminante peligroso. Se produce cuando se mezcla con la luz solar, la cual reacciona a las sustancias químicas que producen los coches, las centrales eléctricas y las fábricas. Este es el motivo de que el ozono a nivel del suelo, uno de los principales componentes de la niebla tóxica (smog) de los núcleos poblacionales, tienda a alcanzar cotas más elevadas en los climas más soleados o cuando hace mucho calor y poco viento.

La contaminación por partículas se refiere a diminutas partículas de ácidos (como nitratos y sulfatos), polvo, suciedad, humo, hollín y gotitas de aerosoles que están suspendidas en el aire que respiramos. Cuanto más diminutas sean las partículas, más profundamente penetrarán en el interior de los pulmones, donde pueden provocar problemas.

Los datos sobre contaminación por partículas se evalúan tanto a lo largo de todo el año como a corto plazo:

Más de 27 millones de residentes en EE.UU., incluyendo a más de un millón de niños con asma, iven en áreas donde el nivel de contaminación por partículas es perjudicial para la salud durante todo el año.
Casi 93 millones de norteamericanos viven en áreas que experimentan demasiados días con picos elevados de breve duración (de varias horas a varios días) de contaminación por partículas, incluyendo a más de 2,1 millones de niños con asma.
Aparte del ozono y de la contaminación por partículas, otras sustancias contaminantes son el monóxido de carbono, el dióxido de sulfuro y el dióxido de nitrógeno. Los niveles elevados de estos gases también pueden repercutir negativamente sobre la función pulmonar.

Cómo afecta la calidad deficiente del aire a las personas con asma
La contaminación atmosférica es un problema para todo el mundo, no solo para las personas con asma. Hay estudios que indican que niveles elevados de contaminación atmosférica se asocian a deficiencias en la función pulmonar y a una mayor cantidad de informes sobre síntomas respiratorios. Esto es especialmente cierto en las personas que pasan mucho tiempo al aire libre.

A los niños les afectan especialmente los niveles elevados de contaminación porque:

juegan al aire libre tienen un una frecuencia respiratoria más rápida sus pulmones todavía están creciendo y desarrollándose.
Pero, aunque los niveles elevados de contaminación afectan a todos el mundo, las personas que padecen asma son más sensibles y experimentan los efectos de la contaminación antes y de forma más grave. Estudios complementarios indican que el ozono, la contaminación por partículas y otros tipos de contaminación atmosférica empeoran el asma e incrementan las visitas hospitalarias de los asmáticos. Y, de nuevo, son los niños con asma los más vulnerables a estos efectos.

Incluso en concentraciones muy bajas el ozono puede ser nocivo para el tracto respiratorio superior y los pulmones. Las lesiones de pulmón severas y permanentes o la muerte pueden resultar incluso de una exposición a muy corto plazo a concentraciones relativamente bajas.

La exposición a concentraciones extremadamente bajas de ozono inicialmente aumentan la reactividad de las vías respiratorias a otras sustancias inhaladas (hipersensibilidad bronquial) y provoca una respuesta inflamatoria en el tejido respiratorio. La exposición al ozono durante el ejercicio o trabajo aumenta la susceptibilidad de este efecto. El grado de reacción bronquial aumentada se ha observado luego de exposiciones de 7 horas a 0.08, 0.1 o 0.12 ppm (con ejercicio moderado), o exposición de 1 hora a 0.35 ppm. Esta respuesta ocurre casi inmediatamente después de la exposición al ozono y persiste por al menos 18 horas.

Otros síntomas observados luego de exposiciones agudas a 0.25-0.75 ppm incluyen tos, falta de aire, apretazón de pecho, un sentimiento de inhabilidad para respirar (disnea), garganta seca, jadeo, jaqueca y náusea.

Síntomas más severos se han visto luego de exposición a concentraciones más altas (mayores de 1 ppm) y han incluido función pulmonar reducida, fatiga extrema, mareo, inhabilidad para dormir y para concentrase y una decoloración azulada de la piel (cianosis). La exposición intermitente a 9 ppm por 3-14 días ha producido inflamación de los bronquios y pulmones.

Una exposición ocupacional aguda a aproximadamente 11 ppm por 15 minutos provocó severa irritación respiratoria y casi inconsciencia. Una exposición de 30 minutos a 50 ppm se considera potencialmente letal.

Estudios en animales indican que el ozono también puede provocar una acumulación potencialmente fatal de fluido en los pulmones (edema pulmonar). Los síntomas del edema pulmonar, tales como falta de aliento, pueden no aparecer por 24 horas después de la exposición y se agravan con el esfuerzo físico.

Las respuestas de severidad respiratoria al ozono se vuelven reducidas luego de exposiciones repetidas diariamente. Esta "adaptación funcional" a los efectos del ozono puede persistir por varios días luego de que la exposición se detiene. La disminución en la función respiratoria no parece ser más pronunciada en fumadores de cigarrillos o personas con desordenes pulmonares preexsistentes.

Los contaminantes atmosféricos tienen los mismos efectos en las personas que padecen asma que otros tipos de desencadenantes. Reducen la función pulmonar al inflamar las capas de tejido que recubren los pulmones. La exposición a los contaminantes atmosféricos puede provocar crisis asmáticas y puede incrementar las probabilidades de contraer infecciones respiratorias de vías altas que, a su vez, pueden empeorar los síntomas asmáticos. Si los alérgenos aerotransportados son un desencadenante del asma, los contaminantes pueden hacer a los pulmones todavía más sensibles a estos alérgenos.

La lluvia ácida es lluvia que se ha vuelto ácida debido a ciertos contaminantes que se hallan en el aire. La lluvia ácida es un tipo de deposición ácida, que puede aparecer en muchas formas. La deposición húmeda se refiere a la lluvia, la nieve, el aguanieve o la niebla, cuya acidez es mucho mayor que la normal. La deposición seca es otra forma de deposición ácida y se produce cuando los gases y las partículas de polvo se vuelven más ácidos. Ambos tipos de deposición, húmeda y seca, pueden ser acarreados por el viento, a veces a distancias sumamente grandes. La deposición ácida en sus formas húmeda y seca cae sobre los edificios, los automóviles y los árboles, y puede hacer que aumente la acidez de los lagos. En su forma seca, la deposición ácida puede ser inhalada por los seres humanos y causar problemas de salud a algunas personas.

Dióxido de azufre (SO2)
Se genera principalmente por la quema de combustibles que contienen azufre y por la producción de energía en las plantas termoeléctricas, además de los vehículos automotores. La nocividad de este gas radica en que se transforma en ácido sulfúrico
(H2SO4) en el aire, y contribuye a forma con el agua la “lluvia ácida”. Otro factor perjudicial de este óxido es que el dióxido de azufre es precursor del ozono. Las concentraciones más Oxigeno, componente activo del aire altas de este dióxido se presentan en las áreas de mayor actividad industrial y tránsito vehicular

Los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs) son sustancias químicas formadas principalmente por átomos de carbono e hidrógeno. También se llaman hidrocarburos. El VOC más común es el metano pero no suele incluirse dentro del total de los VOCs; generalmente se incluye dentro de los gases del efecto invernadero. Otros hidrocarburos son, por ejemplo, el benceno, terpeno, isopreno y benzopireno. Proceden tanto de fuentes naturales como antropogénicas. Las emisiones totales de fuentes naturales son mucho mayores que las antropogénicas, pero en zonas urbanizadas las que dominan son las antropogénicas. Las principales fuentes son los gases de combustión de los coches y el uso de disolventes en la industria. En 1995, se emitieron a la atmósfera 159.634 millones de toneladas de VOCs (sin incluir el metano) en total, debido a la combustión incompleta de gasolina en los motores de los vehículos, a la utilización de disolventes en diversos procesos industriales y comerciales y a la producción química y refinado de petróleo. Cerca del 23% del número global (36.782 miles de toneladas) provienen de Europa. Los VOCs influyen significativamente en la formación de smog fotoquímico y, además, algunos de ellos son cancerígenos.

Los vapores de gasolina pueden provocar depresión en el sistema nervioso central (SNC). No se han visto efectos significativos excepto irritación ocular y en la garganta en voluntarios expuestos por 30 minutos a concentraciones tan altas como 1054 ppm o partes por millón, o por 8 horas a concentraciones de cerca de 150-270 ppm. Voluntarios expuestos por 1 hora a 2600 ppm experimentaron mareos leves. Los voluntarios experimentaron mareos pronunciados después de 5 minutos de exposición a cerca de 110 ppm. Otros efectos SNC como jaqueca, falta de apetito, somnolencia y falta de coordinación pueden ocurrir. En un caso, la exposición por unos cuantos minutos a muy altas concentraciones (por encima de los 5000 ppm) de gasolina de aviación provocó inconsciencia, edema pulmonar (una acumulación de fluido de amenaza de por vida a los pulmones) y muerte.


El dióxido de azufre (SO2) es un irritante de moderado a fuerte. La mayor inhalación de SO2 sólo penetra hasta la nariz y la garganta con cantidades mínimas que contactan los pulmones a menos que la persona esté respirando fuertemente, respirando sólo por la boca o que la concentración de SO2 sea alta

La sensibilidad varía entre las personas, sin embargo, exposiciones de corto plazo (1 a 6 horas) a concentraciones tan bajas como un 1 ppm pueden producir un decrecimiento reversible en la función pulmonar. Una exposición de 10 a 30 minutos a concentraciones tan bajas como 5 ppm ha producido constricción de los tubos bronquíolos. Sólo 1 de 11 voluntarios mostró efectos en 1ppm. Una exposición de 20 minutos a 8 ppm produjo enrojecimiento de la garganta e irritación media de la nariz y la garganta. Cerca de 20 ppm es irritante pero puede ser objetable, aunque las personas han reportado trabajar en concentraciones que sobrepasan los 20 ppm. 500 ppm es tan objetable que una persona no puede inhalar una única inspiración profunda.

Casos severos en los que hay concentraciones muy altas de SO2 se han producido en espacios cerrados, el SO2 ha provocado severa obstrucción de las vías respiratorias, hipoxemia (insuficiente oxigenación de la sangre), edema pulmonar (una amenaza de acumulación de por vida de fluido en los pulmones), y muerte en minutos. Los efectos del edema pulmonar incluyen tos y falta de aliento que puede retrasarse horas o días después de la exposición. Estos síntomas se agravan con la fuerza física. Como resultado de exposiciones severas, se puede dar lesión pulmonar permanente.

Varios estudios epidemiológicos han examinado la posibilidad de que el dióxido de azufre pueda provocar cáncer como por ejemplo cáncer pulmonar, cáncer estomacal o tumores cerebrales. En todos los casos, hubo factores confusos, tales como la exposición concurrente a otros químicos. La Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha revisado estos estudios y concluido que la evidencia es inadecuada para carcinogenicidad en humanos. Sin embargo, existe evidencia limitada de carcinogenicidad en animales. La evaluación general es que el dióxido de azufre no es clasificable con respecto a carcinogenicidad en humanos (Grupo 3).

El ácido sulfúrico no es muy volátil y por tanto las exposiciones del lugar de trabajo son principalmente con aerosoles o rocíos. El ácido sulfúrico es un corrosivo y puede provocar irritación severa o daño corrosivo si se inhala. El grado y la severidad de los efectos respiratorios están influenciados por factores como el estado físico y el tamaño de la partícula del aerosol, sitio de deposición, concentración y humedad. El ácido sulfúrico puede provocar daño pulmonar severo con una acumulación de fluido (edema pulmonar) de amenaza de por vida. Los síntomas de edema pulmonar incluyen tos y falta de aire y pueden retrasarse por horas y días después de la exposición. Estos síntomas se agravan con el esfuerzo físico. Daño pulmonar a largo plazo puede resultar de una severa exposición de corto plazo.

Voluntarios humanos expuestos por 5-15 minutos no notaron ningún olor, o irritación por debajo de 1mg/m3. Todos notaron la exposición a 3 mg/m3 y a 5 mg/m3 algunas personas lo encontraron objetable. Una respiración profunda usualmente produjo tos y hubo cambios respiratorios. La tolerancia al ácido sulfúrico se puede dar. En otro estudio, voluntarios con altas exposiciones (39 mg/m3 de roció seco y 21 mg/m3 de rocío húmedo) por 1/2-1 horas experimentaron severos síntomas de irritación de las vías respiratorias superiores y signos de obstrucción bronquial. Estos síntomas persistieron por varios días en dos voluntarios. Un trabajador, invadido por vapores de ácido sulfúrico mientras que trabajaba en un espacio cerrado, experimentó lesión de las vías respiratorias superiores, acumulación de fluido y sangrado en los pulmones. En un seguimiento de 6 semanas, la mayoría de las pruebas del pulmón fueron normales. El asma se puede agravar por exposición al ácido sulfúrico.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) concluyó que existe suficiente evidencia de que la exposición ocupacional a fuertes rocíos de ácido inorgánico que contienen ácido sulfúrico, es cancerígeno para humanos (Grupo 1). La clasificación IARC es para rocíos de ácido inorgánico que contenga ácido sulfúrico únicamente y no aplica al ácido sulfúrico o soluciones de ácido sulfúrico.

Muchos estudios han reportado más cáncer de laringe y, hasta un cierto punto menor que el esperado, los pulmones, en una amplia variedad de procesos que incluyen el uso de ácidos inorgánicos fuertes. En estos estudios, los rocíos de ácido sulfúrico fueron la exposición más común y en dos estudios, el número de cánceres aumentó conforme aumentó la exposición. Varios de los estudios designaron debilidades tales como exposición a otros químicos potencialmente carcinógenoss al mismo tiempo. Sin embargo, algunos estudios se realizaron bien y la tendencia general indica que la exposición ocupacional a rocíos de ácido inorgánico fuerte que contienen ácido sulfúrico es carcinogéno para humanos. Ejemplos de los procesos estudiados incluyen conservas, galvanoplastía y otros tratamientos ácidos de metales, la fabricación de baterías de ácido-plomo y la producción de fertilizantes de fosfatos.



Segun un muestreo realizado por PEMEX , en el año 2000, las condiciones de la calidad del aire en Mexico ,muestra que :
http://cambio_climatico.ine.gob.mx/comprendercc/queeselcc/queeselcc.html
Instituto Nacional de ecologia, SEMARNAT, 2010, consultado el 27 de noviembre de 2012
Asociación Civil LABOR es una organización sin fines de lucro con 31 años de vida institucional, dedicada a la incorporación de la gestión ambiental como elemento indispensable en los procesos de desarrollo sostenible, especialmente en las regiones del sur del Perú.,
Elaborado por:  Ma Teresa Colque Pinelo (materesa@labor.org.pe) .Víctor E. Sánchez Campos (vsanchez@labor.org.pe)
Asociación Civil Labor / Amigos de la Tierra - Perú
Marzo 2007 Lima – Perú, consultado el 27 de noviembre de 2012
Greenpeace , organización ecologista independiente,noviembre 2010,consultado el 27 de noviembre de 2012
Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo sustentable ,Argentina, Dr. Juan José Mussi,2006, consultado el 27 de noviembre de 2012
SEMARNAT , Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México ,2012 , consultado el 27 de noviembre de 2012
Elana Pearl Ben-Joseph, MD                                                                                                             Medical Editor, KidsHealth                                                                                                                     Nemours Center for Children's Health Media                                                                                          Alfred I. duPont Hospital for Children                                                                                                    Wilmington, DE                                                                                                                                                     2005
Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Valencia , España, 2010, consultado el 27 de noviembre de 2012
Environmental Science Published for Everybody Round the Earth
Educational Network on Climate, 2003, consultado el 27 de noviembre de 2012
Elmar Uherek MPI for Chemistry,Sebastian Wypych,Pawel Jezioro Univ. of Krakow,Marta Mone
o             IAMZ Zaragoza,Vera Schlanger Hungarian Met. Service,Justine Gourdeau Univ. of Clermont,Camilla Schreiner  CICERO,Lucinda Spokes Univ. of Norwich,Michael Seesing Univ. of Duisburg,Ellen K. Henriksen Univ. of Oslo,Yvonne Schleicher,Julia Heres   Univ. of Erlangen-Nürnberg

UNAM,Rosa Elba Perez Orta , 2010,Consultado del 27 de noviembre de 2012
El Centro Canadiense de Seguridad y Salud Ocupacional, Canadá, 2009, consultado el 27 de noviembre de 2012
PEMEX, 2000 , consultado el 27 de noviembre de 2012