PRACTICA
DE LABORATORIO (6)
“Reacción
de oxigeno con metales y no metales”
Objetivo:
Los agentes
oxidantes funcionan con diferentes maneras como la formación de
un ácido con un no metal y con las bases, con metales.
Establecer
la diferencia entre los metales y no metales con base en su comportamiento
químico con el oxigeno. Aparte de eso la identificación de estas reacciones
sobre su acides o basicidad, por medio de coloraciones (identificar
las reacciones formadas; si es un ácido colores rojizos, amarillentos
o anaranjados; si es una base: colores azules o morados.
Herramientas:
· Bata
de laboratorio
· Agua
mineral; CO2 (bióxido de carbono),
· Indicador
universal (en gotero)
· Una
lamina de magnesio.
· Una
lámina de aluminio.
· Un
trozo de oxido calcio.
· UN
trozo de sodio.
· Un
trozo de potasio.
· Vasos
de precipitados.
· Tubos
de ensayo.
· Pinzas
para tubos de ensayo.
· Matraces
Erlenmeyer (250ml).
· Azufre
en polvo.
· Agua
· Soporte
universal.
· Azufre
· Zinc
Hipótesis:
Por medio
de la unió de la unión de un “Metal + OH = la formación de un oxido
básico o un oxido de un metal; aparte de la obtención de ácidos por medio de la
unión o reacción de “No metal + OH= la formación de un oxido ácido o
de un anhídrido, o bien de un oxido no metal.
Los óxidos básicos son de carácter iónico, por lo tanto son
buenos conductores de la electricidad y los anhídridos son de carácter
covalente con propiedades distintas a los 1º: son moléculas.
Por medio de esto se podrá identificar o se espera
identificar qué grado de acides o basicidad, que se forman con cada una de estas reacciones.
Los ácidos
se presentaran en una reacción cambiando el color del indicador universal y el
agua (son de color verde); a colores como: rojo, naranja y/o amarillo.
Las bases
se presentaran en una reacción cambiando el color del indicador universal y el
agua (son de color verde); a colores como: azul calor, azul marino y/o morado.
Procedimientos:
1.
lavar todas las herramientas que se vallan a utilizar
2. Después
en el caso de el aluminio y el magnesio, calentarlos para que se haga un polvo
blanquecino y poderlo combinar con el agua mas en indicador universal, para
calcular su basicidad que presenta (en este caso: el magnesio de con el azul,
que indica que es una base fuerte, pero en el proceso se pudo observar una
reacción exotérmica luminosa; y el aluminio que se presenta de color verde,
indicando que es una sustancia neutra.
3. Después
en el caso del sodio y del potasio, estos se tienes que agregar cada uno en
diferentes vasos de precipitado (los vasos debe de tener cada uno agua e
indicador universal) para que se pueda hacer reacción; el sodio comienza a
recorrer la superficie del agua liberándose y convirtiendo lo en una base muy
fuerte (color morada); el potasio comienza a hacer una reacción luminosa
exotérmica, por lo que cuando termina de reaccionar se forma una base muy
fuerte (color morada).
4. Para
la formación de un ácido débil, nos apoyaremos con el CO2 del agua
mineral, colocando un corcho con una manguera, para que el CO2 se valla
directamente en el agua con el indicador universal, así formando
un ácido débil (de color amarillo).
5. En
el caso del zinc, este se tiene que calentar para que se pueda formar un polvo
blanquecino y así poderlo combinar con el agua mas el indicador universal; el
zinc se presenta de color verde, indicando es una sustancia neutra.
6. Después
en el caso del oxido de calcio, únicamente se tiene que agregar directamente en
el tubo de ensayo con el agua con el indicador universal, y este se pueda
observar la reacción que indica que es una base fuerte al presentarse de un
color morado.
7. Finalmente;
en el caso del azufre, primeramente hay que tomar medidas de precaución
ventilando en lugar para evitar reacciones en el cuerpo como dolor de cabeza,
mareos, etc.; después esta sustancia se tiene que calentar hasta el punto en
que comience a desprender un gas, el cual deberá ir dentro del agua con el
indicador universal (sellando esto con unas hojas para evitar que se escape el
azufre); para después moviéndolo despacio, hasta que esta agua con el indicador
universal (el cual se presenta de color verde), cambie de color a rojo vivo,
indicando que es un acido fuerte.
8. Lavar
las herramientas u objetos utilizados en la práctica.
Observaciones:
En cada una
de las formaciones de una base (metal + OH) se presentaba un color ya fuera
azul claro, azul fuerte o morado. En el cual fue en el caso de la reacción del
sodio y el potasio en el cual hubo una reacción más presente; ya que el sodio
comienza a recorrer la superficie del agua liberándose y convirtiendo lo en una
base muy fuerte (color morada); y el potasio comienza a hacer una reacción
luminosa exotérmica, por lo que cuando termina de reaccionar se forma una base
muy fuerte (color morada).
Pero en la
cuestión de formación de los ácidos; la reacción más presente fue la del azufre
ya que comienza a desprender un gas, el cual deberá ir dentro del agua con el
indicador universal; y finalmente esta sustancia cambia de color de verde a
rojo, indicando es un acido fuerte.
Análisis:
Las bases
formadas en esta práctica se presentaron de color morago, azul o azul claro lo
cual, a continuación se enunciara lo dicho.
· Magnesio
+ agua+ indicador universal= Se presenta una sustancia azul fuerte, indicado
que es una base fuerte. (Hidróxido) Mg2 + H2O--> 2Mg (OH)
· Oxido
de calcio + agua+ indicador universal= Se presenta una sustancia morada,
indicado que es una base muy fuerte. (Hidróxido) Ca2O+
H20--> 2Ca (OH)
· Sodio
+ agua+ indicador universal= Se presenta una sustancia morada, indicado que es
una base muy fuerte. Na2O + H2O-> 2Na (OH)
· Potasio+
agua+ indicador universal= Se presenta una sustancia morada, indicado que es
una base muy fuerte. K2O + H2O-> 2K (OH)
Pero en
cambio también se formaron sustancias neutras como lo son en los casos de:
· Zinc+
agua+ indicador universal= Indicando que es una sustancia neutra, se presenta
de color verde claro 2ZnO + H2O--> 2 Zn (OH)
· Aluminio+
agua+ indicador universal= Indicando que es una sustancia neutra, se presento
en color verde un poco más fuerte. Al2O3+ 3H20+
CALOR--> 2AL (OH)3
También en
esta práctica se vio formado uno de los ácidos más fuerte como lo son:
· Azufre
+ agua+ indicador universal= Se presenta una sustancia de color rojo vivo,
indicado que es una ácido muy fuerte.
SO2+ H2O--> H2SO3
SO2+ H2O--> H2SO4
· CO2
+ agua+ indicador universal= Se presenta una sustancia amarilla, indicado que
es una ácido débil CO2+ H2O--> H2CO3
Con estas
afirmaciones se pudo comprobar que por medio de la unió de la unión de un
“Metal + OH = la formación de un oxido básico o un oxido de un metal;
aparte de la obtención de ácidos por medio de la unión o reacción de “No metal
+ OH= la formación de un oxido ácido o de un anhídrido, o bien de un
oxido no metal. Cumpliendo con el propósito de la práctica.
Conclusiones:
Con la
ayuda de esta práctica podemos ahora identificar y razonar las formaciones de
sustancias ácidas bases y/o neutras; pero también conocer las propiedades
de cada una de estas sustancias ya sean ácidas, bases o neutras.
Lo que
concluyo que las bases se presentan en colores azules (de cualquier tono) y
colores morados (de cualquier tono); los ácidos se pueden presentar en colores
rojos (de cualquier tono), amarillos (de cualquier tono) o rosas (de
cualquier tono); y finalmente que las sustancias neutras presentan un color
verde (de cualquier tono). Hace que cada una de las sustancias obtenga nuevas
propiedades gracias al OH y el indicador universal (que por cierto está formado
por diversos indicadores, lo cual lo hace más eficaz).
Fotos:
Magnesio
+ agua+ indicador universal: Mg2O + H2O--> 2Mg (OH)
Oxido de
calcio + agua+ indicador universal: Ca2O+ H20--> 2Ca (OH)
Sodio +
agua+ indicador universal (el de la izquierda): Na2O + H2O->
2Na (OH)
Potasio+
agua+ indicador universal (el de la derecha):K2O + H2O->
2K (OH)
Zinc+
agua+ indicador universal: 2ZnO + H2O--> 2Zn (OH)
Aluminio+
agua+ indicador universal: Al2O3+ 3H20+ CALOR-->
2AL (OH)3
Azufre +
agua+ indicador universal: SO2+ H2O--> H2SO3, SO2+
H2O--> H2SO4
Observaciones: El indicador de ácidos y bases solo muestra
hasta el rojo (ácido) o morado (básico) y conforme menos ácido o básico sea el
color cambiará
Análisis: Una reacción ácido-base o reacción de
neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base.
Conclusión: Saber que las soluciones son ácidas o básicas es
importante para la vida, pues también hay alimentos ácidos o básicos para así
poder identificarlos y evitar los dañinos para el ser humano.